Gustavo Dudamel se convierte el primer venezolano con una estrella en el Paseo de la Fama

El director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, recibió este martes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y se convirtió en el primer criollo en alcanzar el codiciado reconocimiento.
“Venezuela vive una situación social y política inaceptable”
El director aprovecha la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama para pedir «que el clamor de la mayoría sea escuchado y respetado»

Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y uno de los venezolanos más universales, pidió “respeto” a lo que llamó “el clamor de las mayorías” y denunciar la situación explosiva del país.

Gustavo Dudamel . Foto by Frederic J. BROWN / AFP)

Estas fueron las palabras durante su discurso de agradecimiento por la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que otorga la Cámara de Comercio.

En la ceremonia, dedicó parte de su discurso a recordar sus orígenes en el llamado El Sistema, la organización de escuelas públicas de música de Venezuela. “Como primer venezolano que recibe este honor, esta estrella pertenece también al pueblo de Venezuela”, dijo Dudamel en la breve ceremonia en medio de Hollywood Boulevard.

Gustavo Dudamel, Foto by Richard Shotwell/Invision/AP)

Es en ese contexto también en el que se expresó Dudamel en Hollywood. “Mañana es un día crucial”, dijo en referencia específica a la manifestación. “El inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado”. Lo dijo en español y lo repitió en inglés.

Gustavo Dudamel posa en Hollywood en el paseo de la fama en la Star in Hollywood, (Foto by Frederic J. BROWN / AFP)

Dudamel había comenzado su discurso dedicando a Venezuela el honor de la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. “Deseo que aporte una pequeña cantidad de esperanza e inspiración en unos tiempos tan terribles”. En la ceremonia fue acompañado por el compositor John Williams, la actriz Helen Hunt, el cantante Chris Martin y el actor Christoph Watlz. Junto a él estuvieron su esposa, la actriz española María Valverde, y su hijo, Martín.

Gustavo Dudamel su esposa María Valverde, y su hijo, Martín.

Gustavo Dudamel tuvo también palabras para su maestro creador de El Sistema venezolano, José Antonio Abreu, que falleció el año pasado. “Estoy eternamente en deuda contigo”, dijo mirando al cielo. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dijo, “representa lo que soy y siempre seré”. Dudamel ha puesto en marcha una escuela de música de primer nivel en Los Ángeles para un barrio desfavorecido de la ciudad a imitación del sistema venezolano en el que se educó.

@lamovidaenvzla

Fotos. Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *