¡A LA CULTURA TAMBIÉN LE APAGARON SUS SEDES!

Por Siulhy Santander

@siulhy

Trasnocho CulturalLa Caja De Fósforos TeatroCentro Cultural Chacao e incluso organismos pertenecientes al estado como el Celarg, no han podido ofrecer ningún tipo de entretenimiento desde el 7 de marzo producto de las fallas eléctricas que afectan al país.

El escenario más oscuro es quizás es el del Centro Cultural Chacao que desde el 23 de febrero no cuenta con energía eléctrica.

En todos los casos existe la promesa incumplida de Corpoelec de solventar la falla.

Centro Cultural Chacao LMV

Si bien esta tragedia no se compara con otras crisis que exigen ayuda humanitaria, es importante que sepan que cuando una institución cultural deja de recibir energía no sólo se oscurece el espacio físico, se oscurece también el cuerpo y la mente de cada productor, artista y espectador que encuentra ahí una recarga de oxígeno.

Hasta ahora, ningún método había sido tan eficaz para apagar la escena cultural.

Luego del cierre de RCTV, la censura -también autocensura- impuesta en los medios de comunicación social, hizo que el teatro recobrara su protagonismo como espacio de protesta y esperanza.

Hoy de forma casi silenciosa, esa ventana también se está cerrando.

No quiero hablar de las pérdidas económicas que esto representa, de la reinversión que implica fijar nuevas fechas o una nueva campaña de medios. No pensemos en el escenario de pagar (sin ingresos) los sueldos de un personal fijo que no ha podido trabajar y que no sabe cuando podrá reintegrarse.

Desde hace años aquello de «Por amor al arte» se ha vuelto literal. El valor de las entradas es simbólico en muchos casos y cuando llega a la mano de productores, artistas o técnicos ya está sumamente devaluado.

Aún así, el gremio se niega a morir, todas las semanas se presentan propuestas en distintos escenarios y el público responde.

Aunque cada vez somos menos los organizadores de festivales, todavía hay valientes y ambiciosos como Beto de Rawayana , que preparaba en Mérida el Festival de entrada gratuita «Nuevo Amanecer». El mismo contemplaba conciertos y conversatorios con más de 10 artistas confirmados, en La Hechicera de la ULA.

El evento estaba pautado del 1 al 4 de marzo. Pero, se suspendió por la situación país.

Así, también se suspendió la gira de Rawayana por México.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales, Rawayana informó que tanto su banda como equipos de trabajo, se encontraban laborando en Venezuela al momento del apagón, y debido al colapso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, no pudieron viajar a tiempo.

Las presentaciones de la banda venezolana se realizarían en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Guanajuato, entre los días 14 y 17 de marzo, en el marco de uno de los festivales más importantes del continente, el Vive Latino.

Todas estas son pequeñas historias dentro de la tragedia, pero igual merecen ser contadas y denunciadas. Porque cuando nos dejan en la oscuridad no importa si eres un artista emergente o consagrado, no importa el tamaño del proyecto o de la institución, como país todos perdemos.

Seguiremos buscando opciones, pero ustedes saben que para expresarnos necesitamos tener luz en el escenario. Contar sólo con el calor de las velas nos asfixia. Literalmente.

@lamovidaenvzla

Fotos. Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *