Como es de costumbre cada diciembre, comparto con ustedes mi pronóstico de la movida Urban Food, basado en el análisis de las actualidades y tendencias de esas propuestas modernas, que conseguimos en Foodtrucks, Locales, Catering y ahora con el nuevo protagonista, el delivery.
Conocemos ya que la Comida Urbana, se ha basado en conceptos de comida casual, con toques cocina artesanal y creatividad de emprendedores gastronómicos, que con talento y pasión, han posicionado ésta movida, lejos de ser «Comida Callejera» y mucho menos «Comida Chatarra».
Este año fuimos testigos de cómo los restaurantes fueron gravemente afectados por las razones que ya conocemos; presenciamos como unos debieron evolucionar rápidamente para sobrevivir y como muchos tuvieron que cerrar sus puertas para siempre. Pudiéramos definir que fue un año de aprendizaje y formación.
Veo con optimismo el año entrante, estamos viviendo una evolución en nuestra industria gastronómica, vendrán nuevas oportunidades para emprender y poner en práctica todo lo que aprendimos de 2020. Veremos el nacer de una nueva era de nuestra gastronomía.
El Urban Food en los últimos 4 años ha marcado la tendencia y se ha fortalecido dentro de la actual movida gastronómica en Caracas y de las principales urbes de país.
Creo que este 2021 será el año de esta movida, desplazando a la golpeada industria de la “Restauración y Alta Cocina”.
Se ha nivelado el terreno de juego entre las grandes y pequeñas marcas, también se han creado espacios para marcas emergentes que están entrando a la movida. Sin embargo, será un año altamente competitivo, dónde todas las marcas buscarán posicionarse prácticamente desde cero.
Ahora más que nunca, es muy importante «Aprender a Emprender» los nuevos emprendedores deben ofrecer sólidas propuestas innovadoras para entrar a un mercado cada vez más exigente.
Les deseo mucho éxito y bendiciones a todos los que emprenden e invierten en Venezuela.
La clave para el 2021 ¡Balance y Equilibrio!