Puede causar cambios profundos en la vida familiar del migrante
El fenómeno migratorio es quizás uno de los factores más importantes que afecta el bienestar de cientos de familias en Venezuela.
Para las mujeres parejas de migrantes, se produce un cambio drástico al afrontar la vida desde una nueva faceta social y cultural, aunada a las obligaciones económicas y responsabilidades establecidas.
Particularmente las mujeres y los niños son los que más afectados se ven cuando enfrentan la dura situación de vivir el proceso migratorio de la cabeza familiar o de algunos de sus miembros, lo cual conlleva a una serie de cuestionamientos en relación con las parejas de emigrantes, provocando un choque de identidades de origen con respecto a las esferas de orden social a mediano y largo plazo.
Estos aspectos han generado ciertas consecuencias como el deterioro del seno familiar, cuyas transformaciones son el resultado del fenómeno migratorio, influyendo en gran medida en la salud y estabilidad emocional, sobre todo en la mujer que asume las riendas del hogar tras la partida de su esposo que ha decidido ir a otro país en búsqueda de una mejor calidad de vida para su familia.
Para la Dra. María Montoya, abogada y especialista en migración señala “He visto muchas mujeres que han pasado por mi oficina con profundo dolor, y conversando con nuestros aliados en salud mental me han explicado que es ocasionado por la separación, genera un trauma de disociación cuyas consecuencias no son inmediatas, pero que a largo plazo implica efectos profundos y duraderos provocando niveles altos de estrés, ansiedad, depresión, cansancio crónico e hipertensión, agravándose cada día más ante la ausencia de información para enfrentar la situación”.
Es importante revisar y ver cuando se trata del bienestar de las mujeres que han quedado solas tras la partida de su esposo. El principal interés consiste en destacar la necesidad de identificar cuando llegan a padecer el Síndrome de Penélope, pues sufren alteraciones psicológicas.
En este sentido, se evidencia la necesidad de examinar los elementos que podrían fortalecer y reconstruir el concepto de familia, que de ser analizado a detalle, proporcionaría herramientas sociales a corto y medio plazo, las cuales permitirán mejorar el bienestar, así como el de las parejas, sobre todo la mujer, que se quedan en su país de origen.
Para conocer más pueden conocer a través de las redes sociales: @Montoyaconsulting.